viernes, 17 de diciembre de 2010

Buck ,Mills & Stipe presentan...(Vol. I)


DESPUÉS DE ACELERAR...¿COLAPSO EN SENTIDO CATÁRTICO,POSITIVO?

REM adelanta de forma inesperada y gratuita el opening de su nuevo álbum .
Ayer fue un día interesante para los seguidores de este maravilloso grupo(personalmente mi preferido).No os repetiremos las cosas que ya han sido publicadas antes y mejor en la red, por eso os recomendamos que sigáis la información a través de uno de nuestros blogs amigos y de los que nos declaramos fervientes seguidores; esto es ,en REM nation. Lo que sí quería es hacer unas pequeñas reflexiones sobre estos últimos avances que nos ha proporcionado el grupo,a través de su web:




GIRA DEL GREEN TOUR: aquí también levanta la mano,eh¡...como en la nueva portada...Y ya puestos a recordar tiempos añejos,avance de un post futuro:el por algunos llamado "BLUE album" y el "unofficial fifth REM-er",cuando REM pudo ser un animal de 5 patas..
La primera de ellas; sobre lo más importante: Discoverer./{[ http://remhq.com/news_story.php?id=1252 \}
Tras varias escuchas creo que es un buen inicio como opening de un álbum que espero que sea interesante ,más que como un hit rockero independiente. Vamos ,que me reservo mejor mi opinión sobre el tema hasta que no haya oído integralmente el nuevo trabajo, pues creo que esa es una de las premisas con las que han grabado el disco: recuperar la esencia añeja de escuchar el álbum en su conjunto, y no como un trabajo de piezas independientes .Eso sí, con mucha diversidad en el género de las canciones.


Dicho esto, la canción me parece un remix/carta de presentación de lo que creo que va a ser CIN: un refrito de sonidos de todos sus anteriores álbumes buscando explorar nuevos horizontes, sólo que en este tema se concentran especialmente en un solo track. Así pues expongo algunas de mis primeras impresiones sobre la canción que abrirá Collapse into now. Al empezar su escucha me invadieron esos toques de algunas canciones de NAIHF(¿¿Wake up bomb??), mezclado con la esencia de temas más explosivos como What´s the frecuency, Kenneth? o Living well the best revenge. A continuación, un trozo cuya estrucura recuerda a Electron Blue ( ATS o Reveal).Luego,con el estribillo te viene un cierto déjà vu al GREEN. Al oírla varias veces te das cuenta que tiene un aroma a todos sus álbumes desde el Green R.E.M. ,si exceptuamos el AFTP, Out of time y el UP. Hago esta observación porque aquí es donde reside el punto neurálgico de mis expectativas sobre el nuevo trabajo(sabiendo que todo son hipótesis e intuiciones mías):que será diverso en el sentido en que Mills lo calificaba. Aclarando,,creo que esta canción, si todo lo supuesto anteriormente fuera cierto ,refleja el espíritu y la intención con que han grabado el nuevo disco: reinterpretar lo que ha hecho REM desde que ficharon por Warner(¿tendrá algo que ver el final de su contrato, será una especie de autotributo…?),comenzando desde sus “middle years” y apremiante salto a la élite; pasando por todos sus trabajos de lo 90´s y de la década actual. Porque sospecho que ese será el objetivo: que todas sus canciones recuerden a lo que han sido desde que llegaron a la Warner(más incertidumbre sobre la foto de la portada,¿eh?).

.
REM en el Hall of fame:En la ceremonia estuvieron acompañados de 2 de sus colaboradores para el nuevo disco(Edie Vedder y Patti Smith,(¿curiosa casualidad?). Asimismo,fue una de las últimas apariciones públicas de Bill Berry(que participa en el single navideño de 2010 para el fan club,como en 2009). Albergamos esperanzas de que el batería sea la última revelación en las colaboraciones del CIN...
Pero he aquí donde me formulo la pregunta: si la reinvención llegará respetando el toque de los años IRS y de la época del Lo-fi(creo que sí, aunque probablemente sólo en algunas canciones) y si buscarán un equilibrio de estas con el Hi-fi de la los 90´s(especialmente, desde el Monster.) Si arriesgarán o será un auto-homenaje, o si buscarán un punto intermedio en un disco donde cada pista suene con luz propia pero encaje en el conjunto. Llegado a este punto sobra decir que no tengo muchas esperanzas en la producción (¡vuelve, Scott !) y que quizás sea lo que menos gracia me haya hecho de Discoverer. En el lado positivo, me quedo con considerarla como una canción-declaración de intenciones , una introducción al álbum completo, más que un Hit independiente; pues no creo que alcance la frecuencia ni el ritmo de algunas de sus míticas piezas de apertura anteriormente mencionadas,ya sean de album o directo, [o como Begin the begin].Más bien la relacionaría con Finest Worksong y con la estructura de tantos temas del Green, con un nexo entre estrofas que recuerda por un instante al ATS y Reveal ;esto último es lo que no termina de engancharme tras las primeras reproducciones. Al final, eché de menos un poco los coros de Mills o esos cambios de ritmo de antaño pero se me quedó una sensación de que hay que darle más escuchas porque parece interesante(la batería parece acoplarse mejor al grupo desde Accelerate)...Ahora bien, confío en que una vez más en directo mejore y mucho; pues si en algo son unos genios los REM actuales es de mejorar las piezas considerablemente sobre el escenario.
..................................................Ya que hablamos un poco de su trayectoria discógrafica,os dejo algunos covers /.................................................. ......................................\ de las múltiples compilaciones,recopilatorios,`best of´ y greatest hits que circulan porla red .....................................................
En resumidas cuentas,la pista me parece buena aunque no extraordinaria pero me hace albergar la esperanza de que nos encontramos ante un material que será “old school” por un lado, y bastante innovador por otro. En consecuencia, para juzgar este tema correctamente habrá que esperar al lanzamiento del álbum.
Mientras esperamos, mejor será para nosotros albergar ilusiones y esperar lo mejor de los de Athens, pues merecen un crédito que de sobra se han ganado durante toda su extensa trayectoria(especialmente después de Accelerate, pues creo que lo hicieron pensando más en sus admiradores de toda la vida, consiguiendo un resultado gratificante). Dejo para otro día la continuación de esta entrada ,con el tema de la foto oficial y el cover(rumores aparte…¿cómo puede ser eso el cover oficial de un álbum de REM???????) la letra de Discoverer,las últimas fotos de las sesiones de grabación, cómo me imagino que surgió la colaboración del líder de los Hidden Cameras en los after de Berlín(¿faltará por saber el nombre de alguna colaboración todavía?), los músicos de acompañamiento de New Orleans, la diferente estrategia de promoción respecto al Acelerate( nos quedamos esta vez sin el misterioso e intrigante ninetynights.com y sin rehearsals tipo Dublin );etc…Quizás para entonces ya estemos disfrutando de It Happened Today y podamos comentarlo. Y eso; pasen y vean, animaos a comentar. Qué mejor forma de vivir la espera charlando sobre lo que esperamos del nuevo disco, lo que os parece Discoverer o simplemente opinando sobre los detalles que se van sucediendo durante este aparente prolífico periodo de lanzamiento.

{[continuará…]} >>>>>>>>>>>> <<<<<<<<<<<<<<

No hay comentarios:

Publicar un comentario