viernes, 28 de enero de 2011

Más detalles de Mondo Amore


Nicole Atkins se ha pronunciado sobre el nuevo disco y ha precisado lo que le disgustó de su debut en Bighassle.com

"Cuando lo escuchas, es como una película. El inicio se abre con 'Vultures', que es una intro perfecta sobre lo que va el disco actual. Y para cuando escuchas el final, con 'The Tower', es casi como si hiriera tu estómago, porque puedes sentir el dolor en ella".

En referencia a la turbulenta etapa por la que tuvo que atravesar desde que terminara "Neptune City", Atkins afirma: "Las cosas se pusieron más o menos raras y oscuras. Escribir estas canciones fue mi forma de intentar entender lo que estaba ocurriendo. Estaba rompiendo con mi novio, mi banda y mi sello discográfico, todo al mismo tiempo".

A pesar de los limitados recursos con los que contaba, la artista consiguió reunir a unos amigos (los guitarristas David Moltz e Irina Yalkowski; el bajo Jeremy Kay y el batería Chris Donofrio) y se pusieron a trabajar en el Seaside Lounge Recording Studio en Park Slope, Nueva York. Tras los cristales de producción, Phil Palazzolo. "Trabajar con Phil ha sido una de mis mejores experiencias. Yo tenía una idea y él decía Ok, vamos a intentarlo, donde otros productores dirían ¿Lo dices en serio?. Eso nunca funcionará.Trabajar con Phil era similar a pasar el tiempo todos los días con mi mejor amigo".

La meta de Atkins era obtener un sonido más volátil inspirado en el blues y la psicodelia de los 60. "La producción del último álbum fue un poco demasiado alegre para mi gusto. Con todo lo que estaba pasando, y por el contenido, supe que necesitaba algo más agresivo". Dejando a un lado el innegable dolor que le causarían esas tres rupturas, ellas las describe como "oscuras, tristes y sexys, más que amargas y enojosas". Canciones como "You Were the Devil" y "War is Hell" (con el contrapunto de la voz de Jim James, de "My Morning Jacket") muestran un profundo registro de retroalimentación emocional. "No creo que ninguna de esas canciones sea mezquina. Considero que echan la culpa a ambas personas más que exponer algo como Eres un gilipollas. Es más una carta de disculpa pasiva-agresiva por estar loca yo también".

En cuanto a su abandono de Columbia, Atkins simplemente aclara: "Yo sabía hacia dónde estaba yendo con este disco, así que dije Mira, si no lo escuchas, yo sí, así que deja que me vaya".

Las canciones "Cry Cry Cry" y "Hotel Plaster" fueron el resultado de una amistad surgida de MySpace con Robert Harrison, uno de sus compositores favoritos de toda la vida. Ella habló con admiración de Harrison en una entrevista para el Austin Chronicle, y éste, al leerla, se puso en contacto con Atkins para trabajar juntos en un par de temas. "Escribir música por tí misma puede ser muy solitario. Trabajar con Robert fue como tener a un amigo musical con el que despotricar sobre tu vida y luego tocar. Prácticamente estaba viviendo mi vida conmigo, ayudándome a intentar darle sentido a todo. Fue genial para los dos porque ninguno de nosotros había escrito con alguien más antes. Estoy bastante segura de que voy a escribir canciones con él hasta que nos hagamos viejos".

El amplio colectivo de músicos que asistieron a Atkins en "Mondo Amore" ahora se ha transformado en un combo de acompañamiento más reducido apodado The Black Sea. Compuesta por Yalowski, Kay y el batería Ezra Oklan, la banda ha dado a Atkins aún más razones para estar entusiasmada con su futuro. "Es la mejor alineación con la que he tocado nunca. Es como una familia, como una banda de hermanos y hermanas".[...]"Estamos intentando comprender cómo trabajar estas canciones para un trío, conmigo sólo cantando, intentando hacer el mayor sonido posible con la menor cantidad de gente". La idea de Atkins es hacer sus conciertos cercanos a la gente; lo malo es que eso incluye, en sus palabras, "una gira ridícula", lo que significa que, con toda probabilidad, no saldrá de los lejanos EEUU para presentar su disco en Europa. Aunque claro, con Fiona Apple como referencia, estamos ya curados de espanto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario