jueves, 17 de febrero de 2011

Entrevistas a Nicole Atkins en SeattlePiMusic, Spinner, Rolling Stone...8-16 Febrero 2011

Debido a la amplia variedad de entrevistas que Atkins está concediendo a los medios de comunicación estadounidenses, haremos un resumen con lo más importante de cada una de ellas.

En Spinner, Atkins cuenta cómo va a celebrar el día de San Valentín:

Atkins en la tienda Vintage Vinyl presentando Mondo Amore 
Este día de San Valentín estaré de gira con mi banda por la Costa Oeste. Conduciremos de Portland a San Francisco, donde estoy segura de que tendremos una cena romántica en Chili, Applebee o quizá en un sitio más elegante, como Red Lobster. Después, nos retiraremos todos a Econolodge y nos daremos unos a otros sensuales masajes en los pies. Mi San Valentín más memorable fue con mi primer novio de verdad en la universidad. Me compró flores, pero de lo que no se dio cuenta fue de que tenían un aire a las que se suelen poner en los cementerios.Yo le compré una caja de caramelo en forma de corazón y la llené con hierbas. Fue la primera vez que me dijo que me quería.

Artículo original: Spinner

Por su parte, SeattlePiMusic intenta ahondar en los detalles de su nuevo disco:

En el concierto del Bowery Balroom, NYC
Me encantan las canciones del primer disco, pero parece como si ahora (y no sé si es algo más de la edad) fueran mucho menos cohibidas. Tardé mucho tiempo en volver a escribir una canción. Había pequeños fragmentos de ideas y a veces llegaba una canción completa, pero luego podían pasar semanas o meses...Realmente, ha sido a partir del verano cuando las canciones han estado llegando de ninguna parte. No es algo que me pase a veces; es algo que me pasa todo el tiempo. Es más una parte de mí que algo que yo haga o pueda hacer. Solía ponerme realmente neurótica con el estilo de la canción, como "Esta canción necesita tener este estilo" o "Esta canción necesita tener esto". Ahora, en cierto modo, aprecio el hecho de que cada día escribo un tipo de canción diferente, pero sé que puedo darle la vuelta para que suene exactamente a mí. Esa canción, "My Baby Don't Lie", casi no le incluyo en el álbum, pensaba "Es tan tradicional, tan country, casi un poco Zydeco", pero ahora estoy agradecida de haberla incluido porque es una de mis favoritas. Estoy aprendiendo tanto que todo lo que hago es porque forma parte de mí, así que no debería censurarlo. 


Atkins añade que fue la composición de "Mondo Amore" la que la salvó de pasarse el día borracha y llorando a causa de sus rupturas.

Artículo original: SeattlePi

En Mercury News, Atkins ahonda en la textura y musicalidad de Mondo Amore:

El hotel en el que se alojaron en Los Ángeles (Fuente: Twitter)
Había parte en las que quería que fuera como "Ok, ahora mismo estás por los suelos conmigo, y todo está algo confuso y abarrotado. Pero entonces sales a la superficie y hay una línea de guitarra volando que te permite ver la esperanza fuera de la oscuridad. Me estuve basando mucho en Pink Floyd y Derek And The Dominos en esos aspectos musicales. En el periodo de gestación del álbum, Nicole estuvo escuchando a Nick Cave y The Bad Seeds, Echo And The Bunnymen, y los primeros discos de Aerosmith. El disco refleja sus gustos: Cuando tenía 12 años, me flipé con Cream, Traffic y Led Zeppelin, y fue como "¡Quiero ser ellos!". Y creo que este álbum es mi primer paso en hacer arreglos musicales de lo que siempre había querido escuchar y que aún no había oído. Cuando escribo una canción, en su núcleo, es muy básica. Pero asume otros colores a través de la manera en que quiero retocar los sonidos. Hay muchas bandas que hacen el mismo tipo de sonido en todas las canciones, y yo, como escritora individual, siento que las canciones tienen una particularidad propia que podría requerir un arreglo country o uno psicodélico. Todo depende de la canción. Es como cuando piensas en una casa. El álbum es la casa. Las canciones son habitaciones diferentes. No vas a decorar cada habitación exactamente igual. 


Articulo original: Mercury News

Spinner, en un reportaje del 10 de Febrero, recoge las siguientes declaraciones:

Descansando en la furgo (Fuente: Twitter de Nicole Atkins)
La mayoría de las canciones me vienen caminando o yendo en tren. Estoy caminando calle abajo y una melodía se enciende en mi mente, y entonces la atmósfera llega también. La melodía y la atmósfera son las dos primeras cosas que ocurren cuando estoy escribiendo. Entonces, si es algo que se va de mi cabeza, la grabo en mi móvil. La canto con letras falsas y las escribo más tarde. Mira mi teléfono, hay cientos de arreglos en él. Ahora mismo estoy en un periodo bastante intenso en lo que a escribir se refiere, lo que es genial. A veces no escribo en semanas. Siempre digo "Quizás, caminando más...". Atkins no se asusta de la extensa gira que le espera. Siempre he sido viajera. Soy una gitana. Me desplazo a menudo. Estoy inspirada en Nueva Jersey y Brooklyn tanto como en Carolina del Norte o Austin. Co-escribí muchas canciones con Robert Harrison de Cotton Mather en Texas. Fue agradable escapar e ir a Austin y terminar mi trabajo. Quiero empezar a escribir baladas melódicamente más complicadas. ¿Conoces a la banda Bread, su canción "If"?. No tenía ni idea de que era de Bread, y pasé por una larga batalla para que no me gustaran porque mi madre los adoraba. Era como "Ewww!" cuando mi madre cantaba "Make It With You". De todas formas, el otro día escuché "If" y pensé "¿Esto es Bread?. ¡Es la mejor balada que he oído!". Entonces la música era tan intensa en sus melodías...Es inspirador.


Artículo Original: Spinner 10 Febrero

La propia Atkins ha escrito su primera crónica de carretera, publicada el 16 de Febrero por Spinner:

El pastel de arándanos del desayuno (Twitter de Atkins)
Estoy escribiendo esto desde el asiento trasero de la furgoneta. Anoche, nuestra encantadora pareja de sonido, Teresa y Evan, se unieron a nuestro tour en Seattle. Espero no volverme loca por un cimbal case rebajado o por una caja de vinilos. Hay tanto atasco aquí... pero ya nos estamos empezando a entretener. Desde que llegamos a la Costa Oeste, hemos estado siendo perseguidos por una encantadora tormenta ciudad a ciudad, día tras día. Me hace pensar en la peli de los 90, "Solteros". El primer show del tour de Mondo Amore fue en el Bowery Ballroom de Nueva York, donde dí mi primer concierto grande hace cuatro años abriendo para The National. Fue un día emocionante. Me levanté y compré el New York Times. Había un artículo sobre mis habilidades de "supervivencia" en la sección de "Artes". Era un artículo condenadamente bueno, y estaba bastante animada por que a mi colega Seth Avett le recordara a Fonz de "Happy Days". Algunos amigos de Charlotte estaban en la ciudad, e intentamos hacer algo de yoga para calmarnos porque yo estaba a tope. Estaba tan nerviosa por el concierto que mi corazón latía a mil por hora. Podría haber pateado una pared. De todos modos, al llegar a la prueba de sonido, no estábamos solo los Black Keys, sino que también se unieron Dan "Cashmere" Chen en los teclados, Gillian Rivers y Lauren en las cuerdas, Timmy Mislock, Mollie King y Leah Fishman en los coros y John Hull en la armónica. Ah, sí, y Bongo Noah en la percusión. Había tanta gente ahí arriba... estábamos entrando en el territorio de Polyphonic Spree, y me preocupaba que fuera un desastre. Pero ya sabes, no lo fue. ¡Sonó enorme y genial!. Si pudiera hacer una gira con una banda de esas dimensiones, moriría feliz. 


Bandera hecha por Atkins para vender en los shows
Las entradas se agotaron y había mucho amor en el escenario. Le dí de bofetadas a la letra de "Oh Well" de Fleetwood Mac, pero bueno. Lo pasé tan bien en el escenario que apenas recuerdo nada. Bebimos un poco, dormimos otro tanto, por la mañana me tomé unos pasteles de arándanos, metí un racimo de calcetines y vestidos de fiesta en mi maleta y enfilamos al aeropuerto. Primera parada: Portland. Debo decir que el auxiliar de vuelo irlandés de nuestro vuelo de JetBlue fue el tipo más divertido. Por los altavoces, anunció que la película que veríamos en el canal uno sería "Leprechaun",  y en el canal dos, ¿lo adivinas?, "Leprechaun 2", y en el canal 3, "¿Se lo imaginan?", y tonta de mí, me encendí porque pensé "¡Sí, "Leprechaun"!. 



Las patatas francesas (en inglés, "Poutine")
Nuestro primer concierto fue en Vancouver, en el Media Club. Un sitio pequeño, pero tenía un gran sonido de escenario. Allí, conocimos a un amigo de Irina, George, que trabaja para John Fluevog. Nos llevó hasta una tienda donde conocimos a John (que es muy elegante) aunque, en realidad, fuimos para elegir un par de zapatos. ¡Metedura de pata total!. Compré un par de botas que parecían algo así como si Keith Richards y Peter Pan hubieran tenido un hijo. El concierto estaba lleno, y Cotton Jones, que era el telonero, lo clavó. La multitud era super divertida y mucha gente se sabía las letras de las nuevas canciones, lo que fue sorprendente y agradable. Nos encontramos con Shane Nelken, que había salido de gira con mi banda y con la de AC Newman, y fuimos con su preciosa novia, Lana, a cenar unas patatas francesas (patatas fritas con requesón, salsa marrón o de soja y otros ingredientes). Era la primera vez que las comía y no sé, haré un tour por todas las patatas con queso que existen un día de estos.


Artículo Original: Road Report  


Terminamos la lista de novedades con dos enlaces interesantes: ÉSTE te llevará a un mini-concierto que Atkins dio para la revista Rolling Stone, y desde AQUÍ podrás descargarte el audio del show que ofreció en el Bowery Ballroom, con su setlist y todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario